Conoce un poco mejor la ciudad, jornadas y actividades – Open Extra

Se vuelven a programar, del 22 de marzo al 6 de abril, nueve itinerarios sobre la huella de 1714 por los barrios de la Ciutadella, la Ribera y la Barceloneta

La asociación cultural 48H Open House Barcelona pone en marcha del 22 de marzo al 6 de abril (sábados y domingos a partir de las 10 h) la segunda edición del Open Extra 1714, una selección de rutas guiadas por los barrios de la Ciutadella, la Ribera y la Barceloneta para conocer la influencia de los hechos de 1714 en el posterior crecimiento urbanístico, arquitectónico y morfológico de la ciudad.Entre las novedades de esta segunda edición, destaca la incorporación del Museu Picasso, el Mercat de Santa Caterina, el Park Hotel Barcelona y la Casa de la Barceloneta como nuevos edificios que los participantes podrán visitar durante los recorridos. Unos espacios que se suman a otras construcciones emblemáticas como el Castell dels Tres Dragons, el Palau Dalmases o, entre otros, la Basílica de Santa Maria del Mar.

El Open Extra plantea un total de tres bloques de itinerarios, según el barrio, divididos en tres tipos: el histórico, el de transformación y el contemporáneo. El primer bloque, en la Ciutadella, explica como, debido a la destrucción del entorno del barrio, se acaban solapando dos modelos de ciudad: el modelo medieval (fruto de una planificación individual, sin un diseño urbano racional y concepción de la calle como espacio funcional) con el modelo totalitario, basado en órdenes impuestas y unitarias.

El segundo, en la Ribera, abarca desde la destrucción del barrio de estructura medieval hasta la progresiva transformación en una llamada “ciudad museo”, una especie de collage donde coexiste la tradición con la identidad actual. El tercero, por su parte, da a conocer la incorporación de los terrenos de la isla de Maians para el nuevo barrio de trazado geométrico de la Barceloneta, hecho que propicia un cambio de orientación y una zona de importancia creciente para el conjunto de la ciudad.

Además de los recorridos, el equipo del Open Extra ha puesto en marcha una Gincana online que plantea al usuario diferentes cuestionarios sobre la evolución arquitectónica en estos tres barrios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s