Tanta Barcelona se africaniza este octubre para celebrar el Mes Morado

El restaurante de Gastón Acurio reivindica con un menú temático las raíces mestizas de la gastronomía peruana, la más diversa del mundo.

DSC_2519Tanta Barcelona, el restaurante peruano del chef Gastón Acurion, celebra el Mes Morado este octubre coincidiendo con el segundo aniversario de la apertura del local. Para ello cuenta con una carta más africana que nunca. En Perú, el Mes Morado es un mes de celebraciones religiosas que inundan el país de procesiones y otros actos religiosos dedicados al Señor de los Milagros, idolatrado sobretodo por creyentes de origen africano. En el ámbito gastronómico es costumbre en éste mes cocinar platos de influencia africana.

Desde Barcelona,Tanta se suma a la celebración con una carta que incrementa la oferta de platos afroperuanos, como los anticuchos, el tacutacu o los picarones, llevados al Perú de la mano de los africanos que se instalaron en el país desde el siglo XVI hasta mediados del XVII.

Entre los platos peruanos de influencia africana destacan:

  1. HUMITA: masa de maíz aliñada y cocinada en sus propias hojas.
  2. ANTICUCHO y MOLLEJITAS: anticucho de corazón de ternera y mollejitas a la parrilla. En los tiempos de la esclavitud, las vísceras se desechaban y se entregaban a los esclavos como alimento. A ellos se debe la receta actual, cocinada con corazón de ternera.
  3. CAU CAU: guiso de mondongo cocido cortado en cuadrados pequeños, papas picadas en igual forma y aderezado con ají amarillo, cebolla, ajo y perejil.
  4. TACU TACU A LA CHORRILLANA:  arroz cocido y menestras del día anterior mezclados hasta formar una masa homogénea bajo el calor de una sartén. Las menestras utilizadas suelen ser el frejol, los pallares y las lentejas. “A la Chorrillana” se refiere a una salsa de ajíes y cebollas.
  5. CARAPULCRA: potaje indígena que se prepara con la papa seca sancochada y guisada con carnes de cerdo y gallina, ají panca y mirasol, ajos y otras especias. Los afroperuanos incluyeron el maní (cacahuetes) a la receta.
  6. PICARONES: dulce en forma de anillos hecho con masa de harina de trigo mezclada con zapallo y en ocasiones camote (boniato) y bañados en chancaca (mezcla de miel y azúcar integral).
  7. Mini turrón Doña Pepa: dulce tradicional peruano relacionado con la festividad del Señor de los Milagros. Está formado por tres o más capas de harina, bañado con miel de chancaca y decorado con grageas y confites de varias formas y colores.

Cocina peruana, la más diversa del mundo

Con la celebración del Mes Morado, Tanta también quiere reivindicar la enorme diversidad de la cocina peruana, mucho más allá del cebiche, su plato más famoso. De hecho, la gastronomía de Perú es una fusión de influencias: andina, española, africana, japonesa y china. Una mezcla de sabores y tradiciones culinarias que la han convertido en la cocina más diversa del mundo, con más de 400 platos típicos.

En su carta, Tanta ofrece recorridos específicos por las diferentes influencias de la cocina peruana e incluso ha creado una Tantapedia para hacer pedagogía de los miles de platos e ingredientes de su rica gastronomía.

Tanta-Sala-3Tanta, 2 años cocinando Perú en Barcelona

Tanta Barcelona (C/Còrsega 235) es el restaurante creado por el prestigioso e influyente chef Gastón Acurio, uno de los mayores promotores de la cocina de Perú. Su restaurante en Lima, Astrid y Gastón, fue reconocido como el mejor de Latinoamérica en 2013. Acurio quiso acercar la cocina del día a día, la tradicional, a todo el mundo para que pueda experimentar la sensación de estar viajando de la costa a los Andes y al Amazonas sin tener que levantarse de la mesa. Hoy, cuenta con más de 40 restaurantes en una docena de países.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s