Cómo maridar jamón con cava

Por Marisa Oliver.  Hace un par de semanas tuvimos el placer de asistir a la cata organizada por la Kantera Creativa, se trataba de un maridaje de cavas con jamón. De la cata extrajimos información muy valiosa que queremos compartir con vosotros.

Para saborear un buen jamón, lo primero que tenemos que tener es un buen jamón!, vaya, que no estamos descubriendo América, lo sé, pero es básico que nos gastemos unos eurillos para poder disfrutar de lo que os vamos a explicar hoy. Nuestra recomendacion es que compréis un buen Guijuelo (el más conocido es el jamón Joselito), un 5Jotas, un jamón de Pedroches o de la Dehesa de Extremadura. Particularmente para mi fué un descubrimiento catar el de la Dehesa de Extremadura, dicen los expertos que a quien le gusta ya no quiere comer otro tipo de jamón. Todos son singulares y tienen sabores excepcionales pero para destaparlos hay que empezar la degustación cortando un trocito pequeño de la grasa del jamón. Para los que no lo sepáis, la grasa del jamón está considerada como grasa “buena”, aporta elementos beneficiosos como la grasa de las nueces o la del aguacate.

Ese trocito de grasa lo “chuparemos” de tal manera que engrasaremos la boca, preparándola para comer después la loncha, que saborearemos poco a poco, como cuando nos ponemos un bombón en la boca y dejamos que se vaya derritiendo.

Maridar jamón con cava es toda una experiencia, no todos los cavas van bien con todos los jamones, rectifico, en realidad algunos van mejor que otros y en general la combinación es curiosa y agradable. En esta ocasión tuvimos la suerte de probar unos cavas excepcionales de Segura Viudas, una bodega que no conocíamos bien hasta ahora, aunque nos queda una visita para rematar la experiencia, claro!. en su página web veréis distintas actividades que van organizando para familias y grupos.  Es curioso ver como la combinación de los cavas con los distintos jamones te producen sensaciones en boca muy dispares.

cavas Segura
Algunos de los cavas que probamos

Dentro de los cavas que probamos, que podéis ver en este enlace había maridajes  curiosos, por ejemplo, con el jamón 5Jotas el cava que más le iba era el Gran Cuvé, un cava delicioso que ha recibido algún galardón destacable. Con “mi jamón preferido”, de la Dehesa de Extremadura la combinación ideal se daba con Torre Galimany, otro cava que no debéis dejar de probar y que os recomendamos, en el enace podréis ver la ficha de cata y los premios que ha recibido.

La Kantera Creativa organiza catas con quesos, foies y otros productos de primera calidad. Catas muy gustosas y creativas que ayudan a ampliar nuestra experiencia y sabiduría en torno a los maridajes. Para más información sobre los eventos que organizan os propongo contactar con ellos directamente a través de su web: http://www.lakanteracreativa.com.

Esperamos que os animéis a formar vuestro paadar, además de ello disfrutaréis de una experiencia gastro ummmmm.

Gracias por leernos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s