Maridajes espectaculares: foie con cava

Por Marisa Oliver   Hace unos días tuve el privilegio de asistir a una cata donde aprendí a maridar vinos/cavas con foie, un ejercicio que recomiendo a todo el mundo. No sólo aprendes y enriqueces tu espectro enogastronómico, sino que adquieres a la fuerza el criterio suficiente como para hacer una combinación espectacular. Las catas las organiza la misma bodega, y en esta ocasión se realizó en el restaurante Loria de Barcelona.

Parede mentira a los que nos gusta el mundo foodie, la cantidad de pequeños detalles que se nos pueden llegar a escapar sino ponemos nuestros cinco sentidos en las elecciones que hacemos, pero a veces esto es complciado porqué, ¿como sabes si un cava marida con esto o con aquello?, como dice el experto que nos guió, Ramón Roset, el método es muy simple, “prueba-error”, es decir, sólo a fuerza de probar combinaciones uno descubre la simbiosos perfecta entre alimentos y vinos.

Como no sólo de pruebas vive el hombre, y a muchos estoy segura de que os encantará, os voy a explicar mi experiencia dándoos datos significativos para que podáis tomar nota y disfrutar de un auténtico momento “foie” en compañía de quién más queráis.

Los consejos que os doy estan basados en la elección de foie gras micuit de la marca Rouge combinado con una gama de cavas con una estupenda relación calidad precio. Hablo de Segura Viudas, bodega catalana que produce entre sus vinos, una excelente gama de cavas entre los que se encuentra algún “fondo de armario” muy recomendable.

Foie clásico + vino blanco 

Las terrinas de foie clásicas sin ningún otro ingediente maridan perfectamente con vino blanco, yo hice la prueba con Creu de Lavit, un vino de aguja con Xarel-lo donde destacan las notas cítricas, este vino es un vino sencillo, sin complicaciones, por cierto, súper buena relación calidad precio #recomendación. Sólo os diré que no super los 10€ y que es un vino con varios premios.

¿Un consejo?, añade al foie unas escamas de sal maldon al foie, marídalo y luego me lo cuentas.

Foie gras con higos (de los faraones) + cava

Cuentan que este foie gras ya se consumía en los tiempos del antiguo Egipto, por ello le llaman también el foie de los faraones. Es un foie gras con toques dulces por lo que hay que elegir muy bien el vino para maridar. En esta ocasión, de todas las propuestas que probé la mejor alianza la encontré en el cava Vintage gran reserva de Segura Viudas, se trata de un cava brut  que ofrece notas dulces que combinan a la perfección la elección de foie.

Presenta un bonito color amarillo pajizo con destellos verdosos, en nariz es fresco con notas afrutadas (cítricos y manzana), junto con recuerdos de panadería y frutos secos que le dan elegancia. La misma frescura y frutosidad de cítricos en sazón, se aprecia en la boca donde muestra una acidez y un carbónico muy bien integrados, resolviéndose en un paso amplio y en un buen final en el que predomina el recuerdo de la fruta madura (cítricos y manzana).

Consejo: si queréis, el foie se puede tomar con tostaditas finas, ya que apenas altera el sabor y/o resultado final del maridaje.

Foie gras con pimientas o especiados + cava

Este foie es muy peculiar ya que los sabores que otorgan las pimientas pueden jugar una mala pasada sino se combinan con el vino adecuado. Mi elección para un foie como este es el Gran Cuvé Reserva, este cava, que es complejo en su armonía, presenta una impresionante variedad de sabores y sensaciones, que combinan perfectamente con todo tipo de platos de pescado, ceviches peruanos y mexicanos (tanto a base de aguacate como muy picantes), de ahí que combine tan bien con este foie.

Mi consejo: a este foie no le va nada bien el punto de sal 🙂

Foie gras con té verde y jengibre + cava

Que bonita combinación para el foie ¿cierto?, a simple vista podría ser un desayuno, té verde y jengibre, dos elementos que juntos hacen una unión de sabores con mucha personalidad, si te gustan los amarás para siempre, te lo aseguro.

Para un foie tan especial la mejor elección es el cava Torre Galimany, un brut nature fantástico que en boca te deja los recuerdos a frutos secos y tostados suaves, siendo idóneo para armonizar también con alimentos ahumados como el salmón y el arenque, así com trufas, pues suaviza sus sabores. Indispensable compañero del foie gras y las carnes a la barbacoa ya que tiene estructura suficiente para equilibrar los sabores intensos. Como intenso y perfecto es el maridaje con los quesos de gran expresión como el Roquefort, Torta del Casar, arroces de elaboraciones complejas y Jamón de bellota. Como veis, un cava muy versátil, otro amigo para tener siempre en casa.

Mi consejo: podéis conseguir este foie en el mercat de la boquería :).

¿Qué os animáis a preparar una cena foodie en casa?, toma buena nota de mis consejos y disfruta de la vida, que con un buen vino y un buen producto no nos hace falta más.

Gracias por leernos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s