Come “sin” para ser más sano – Biocultura 2015

El 80% de las enfermedades de la civilización, según la OMS, tiene que ver con la mala calidad de nuestras dietas. Y ahí está también el origen de un sinfín de alergias alimentarias. Son cada vez más los que tienen que alimentarse “sin”: sin gluten, sin lactosa, sin… Y florece una industria alimentaria muy ávida de lucro que quiere satisfacer esta demanda. Pero la mayoría de estos productos, si no son ecológicos, por más que no tengan gluten o lactosa, siguen siendo nocivos y de pésima calidad nutricional. Reproducimos una entrevista con Lucía Redondo, especialista y docente de IFPS Roger de Llúria.

-¿Por qué está destacando la tendencia de comer sin gluten, incluso cuando no hay de por medio una intolerancia? ¿Nos preocupamos cada vez más por lo que comemos? 
-El trigo que se cultiva actualmente no tiene nada que ver con el trigo original. Durante años se han seleccionado y generado variedades de trigo con un alto contenido en gluten. Pero a esto hay que sumar la elevada cantidad de aditivos que se utilizan para la elaboración de panes, galletas, bollería, etc. Todo esto se convierte en un bomba explosiva para nuestro intestino, sistema nervioso y sistema inmunitario.
-¿Es más sana una dieta sin gluten, qué beneficios aporta?
-Es cierto que hay personas con una intolerancia muy alta al consumo de gluten; son las personas celíacas. Pero el consumo de gluten puede ser perjudicial para muchas personas no celíacas, de hecho la mayoría. El problema está en que no existe una buena prueba diagnóstica fiable para detectar cuál es el grado de sensibilidad. ¡Pero el problema no solo reside en el gluten! De hecho, las últimas investigaciones en relación a la “sensibilidad al gluten no celíaca” ya no hablan solo del gluten, si no del trigo en general. El trigo contiene proteínas (el gluten, pero también otras) que pueden alterar las vellosidades intestinales; esto puede contribuir a tener digestiones pesadas, ansiedad, nerviosismo, infecciones crónicas, etc. (no olvidemos que el intestino controla el sistema inmunitario y el nervioso). Mi consejo: reducir el consumo de trigo es siempre una buena opción. La prioridad debe ser reducir el consumo de los elaborados más procesados con trigo (bollería, pastas, galletas…).
-¿Cómo se puede sustituir el gluten en la alimentación?
-¡Cuidado! Cuando se quiere eliminar el gluten es muy habitual visitar las secciones “gluten-free” de los supermercados. La mayor parte de esos alimentos son altamente procesados y llenos de aditivos. Esto no es sano, y significa que vamos de mal en peor. Existen muchos otros cereales y pseudocereales que de forma natural no tienen gluten: mijo, quinoa, arroz, trigo sarraceno (aunque se llame trigo, nada tiene que ver con él), amaranto.

BioCultura BCN será una buena oportunidad para probar todas estas deliciosas y saludables alternativas, siempre presentados con la mejor calidad, la ecológica. De esta forma estamos evitando todos esos aditivos perjudiciales
que también son causantes de problemas muy comunes.

No te pierdas las actividades del showcooking de BioCultura.

Sábado 9 de mayo
ALIMENTACIÓN SIN GLUTEN, ¿SÓLO PARA CELÍACOS?
15 h. Sala 9
Imke Schiersch.
Campeona de triatlones. Graduada en Ciencia del Deporte, Prevención y Rehabilitación.
Organiza: Natureco, SL (www.natureco.cat)

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