El mejor restaurante del mundo en 2014.

¿Cuál será el mejor restaurante del mundo en 2014?

Esta noche se desvela en Londres la nueva lista de ‘The World’s 50 Best‘, que realiza cada año un jurado internacional de más de 900 reconocidos profesionales independientes del sector, por encargo de la revista británica Restaurant Magazine.

La lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo se hará pública esta noche en Londres y todos los que de alguna manera nos dedicamos a la gastronomía, lo esperamos con algo más que ansia. Otro año más uno de los candidatos es El Celler de Can Roca (España) con su posible repetición, aunque hay más aspirantes dentro de este ranking en el punto de mira.

El restaurante de los hermanos se hizo con el título en la pasada edición, destronando al Noma del danés René Redzepi, que llevaba tres años en el puesto número 1, y retornando a nuestro país una posición que ya había ocupado durante cinco años elBulli de los también hermanos Ferran y Albert Adrià.

Desde hace 12 años, se han sucedido en el número uno planetario establecimientos como el español El Bulli (2002), el estadounidenseThe French Laundry (2003-2004), el británico The Fat Duck(2005), de nuevo El Bulli (2006-2009), el danés Noma (2010-2012) y el español El Celler de Can Roca (2013), que acude hoy a la gala del Guilhall londinense con la esperanza de volver a situarse en lo alto del podio como el año pasado.

Los tres hermanos acudirán a la gala con  la “tranquilidad” de haber actuado  de forma responsable ante el reconocimiento del año anterior y con la certeza de haber vivido un “magnífico” año repleto de “nuevos proyectos”, dijo Joan Roca esta semana durante la presentación del libro y la película de su proyecto creativo “El somni”.

Este ranking, que se renueva cada 12 meses con ayuda de chefs, restauradores y críticos independientes y no remunerados, se ha impuesto en algo más de 10 años como una de las citas fundamentales del calendario de la alta cocina mundial.

Otros candidatos que van ascendiendo puestos son: el brasileño Alex Atala (D.O.M.), número 6 mundial; Massimo Bottura, de Ostería Francescana, favorito en la prensa de su país para ascender desde su tercer puesto actual, y uno de los más admirados por sus colegas, el español Andoni Luis Aduriz, cuyo Mugaritz está en el número 4.

¿Qué ocurre con otros restaurantes españoles?

En este sentido varios restaurantes esapñoles están ganado puestos de forma aférrima y situando a nuestro país en el punto de mira como cuna de artes gastronómicas vanguardistas.

Por ejemplo, Quique Dacosta que, con el restaurante que lleva su nombre en Denia (Alicante), tuvo una importante ascenso hasta el puesto 26 en 2013 y es favorito para seguir subiendo; Eneko Atxa en nombre de Azurmendi (Lezama, Vizcaya), parece ser va a incorporarse a la lista de los “50 Best”.

España ya es el país con más presencia entre los considerados diez mejores restaurantes del mundo con El Celler de Can Roca, Mugaritz y Arzak.

En ese sentido, las predicciones de la prensa gastronómica nacional conducen a la incorporación a los cien mejores del último tres estrellas Michelin español, DiverXO, del madrileño David Muñoz.

¿Ganará El Celler de Can Roca en 2014 el título al mejor restaurante del mundo?

Os desvelamos que desde 2006, todos los campeones han permanecido más de un año en el puesto. El Bulli, por ejemplo, estuvo cuatro años reinando. Y su sucesor Noma aguantó tres como hemos comentado antes.

“Es una lista de tendencias, por muy criticada que sea. No hay que tomárselo como una ‘biblia gastronómica’”, dice a Efe una experimentada votante que prefiere no desvelar su identidad. En su opinión, El Celler de Can Roca sigue “mereciendo el puesto número uno”.

Coincide con otro experto consultado por Efe, el director del Cuaderno Gastronómico Apicius, Javier Antoja: “Como experiencia total es el número uno”. En su opinión, también ascenderá Quique Dacosta, se incorporará Eneko Atxa “en un puesto importante entre los 50” y habrá “movimiento” favorable a España entre los cien mejores, lo que “plasmaría la realidad de la cocina española”.

¿Cómo fue la trayectoria de los hemarnos Roca hasta llegar a la CIMA?

En el caso del Celler, antes de acceder a lo más alto, pasaron del puesto 26 en 2008 al quinto en 2009, el cuarto en 2010, y el segundo en 2011 y 2012. Su victoria fue el resultado de un largo camino basado en el trabajo diario, unidad familiar, humildad y una cocina de vanguardia, trabajada a través de viajes, recuerdos infantiles y muchos martes de “brainstroming” en los que el equipo al completo sededica a innovar y presentar nuevas ideas.

Dicho esto, en nuestra opinión, esta noche no deberías haber grandes sorpresas, sin embargo no hay que dar nada por hecho.

La gala de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo situará a Londres como la capital culinaria del mundo, condición que Apicius y el Basque Culinary Center han aprovechado para inaugurar en el espacio gastronómico Hispania London la exposición “Caras de la Cocina Contemporánea”, un recorrido fotográfico por sus principales protagonistas y sus platos.

Además, ambos organizaron anoche una exclusiva cena para reivindicar el valor de la nueva generación de cocineros de vanguardia, con platos elaborados por los españoles Eneko Atxa, Marcos Morán, Ángel León y Josean Alija, el peruano Virgilio Martínez, el mexicano Jorge Vallejo y el noruego Esben Bang.

Fuentes: El Mundo y Cinco Días

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s